A
partir de la observación de las deficiencias académicas en los estudiantes de
grado 9° de la Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de
Paula Santander, específicamente en el
área de las matemáticas, se ha decidido estudiar esta problemática. Se observa
que los jóvenes tienen problemas de atención y memoria, lo que implica
dificultades para hacer operaciones de cálculo, resolver problemas algebraicos,
entre otros. Esta problemática sin ninguna duda afecta grandemente a los
jóvenes ya que de una u otra manera no solo afectaría su
vida escolar si no su vida social.
Es
importante que se le brinde la total atención a
esta problemática, puesto que sin estas habilidades por parte de los
jóvenes no se puede aspirar a una educación de calidad, debido a que el cálculo
matemático tiene una relación estrecha con las otras áreas del saber, que no
solo son imprescindibles en la institución educativa, sino en el diario vivir.
La
Lúdica como estrategia innovadora en la enseñanza de las matemáticas implica el dominio de la
estructura conceptual así como grandes dosis de creatividad e imaginación, lo
que permitirá al docente y alumnos estén más motivados para el proceso de enseñanza
y aprendizaje permitiendo el beneficio de ambos.
El
bajo nivel académico en los alumnos del noveno grado de básica secundaria hace
pertinente el estudio de la problemática, en vista que los recientes estudios
del Ministerio de Educación Nacional y los
resultados de pruebas externas como las pruebas PISA, muestran que los
estudiantes Colombianos no desarrollan en su totalidad las capacidades del área
de matemáticas, en lo que respecta a la Resolución de problemas, modelación y
comunicación. Por lo tanto su bajo rendimiento académico no le permite estar en
posibilidad de relacionar las situaciones planteadas con su vida cotidiana.
La
aplicación de la Lúdica como estrategia innovadora para la
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas ayudará al docente a tomar mejores
decisiones para conducir su sesión de clase y el empleo de las tics por parte
de los educandos genera interés y motivación entre ellos, propiciando que los aprendizajes sean óptimos
y de esta manera obtener mayor rendimiento académico y mayor dominio de las competencias
abordadas.
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